Uno de los pasos más icónicos en Dancehall es Willie Bounce, algunos lo escriben Willy Bounce, pero la primera es la forma más popular. Es un movimiento muy rítmico con un Bounce y movimiento de brazos como péndulo muy característico.
Contenido
- Tutorial del paso Willie bounce
- ¿Cómo entrenar el paso Willie Bounce?
- Historia del paso Willie Bounce
- Canción del paso
Tutorial del paso Willie bounce
El paso se caracteriza por un balanceo con las piernas separadas y el movimiento de los brazos que van en dirección al lado opuesto (si es el brazo derecho, se mueve hacia el lado izquierdo y viceversa), como si estuviera halando. Para que te quede más claro, te mostraré los siguientes videos.
El paso, como su nombre lo indica es una variación del bounce, lo que requiere flexionar la rodillas al ritmo de la canción para que parezca que la cadera (en consecuencia todo el cuerpo) da un rebote. Consiste en 4 rebotes que hacen los que se indica a continuación.
- Primer Bounce: Comenzando impulsándonos para arriba estirando la pierna derecha completamente lo que la lleva a la derecha, la pierna izquierda se estira un poco, pero no completamente (eso hace que el peso del cuerpo se vaya para la izquierda). También mandamos el brazo derecho a la izquierda de la cabeza, la trayectoria es un poco tendiendo a la de un péndulo. Cuando bajamos el cuerpo únicamente flexionamos la pierna izquierda (la derecha no) y también flexionamos un poco el codo. Esa bajada debe marcar el beat de la canción, usualmente en la cuenta 1, si hablamos del conteo música desde la danza.
- Segundo Bounce: Acá la idea es hacer el movimiento inverso al Primer Bounce. Vamos a volver a estirarnos y luego el brazo derecho volverá al centro. La pierna derecha también vuelve a su posición original y cuando todo esté en el centro flexionamos las rodillas para marcar
- Tercer Bounce: Este movimiento es completamente simétrico al Primer Bounce. Haz lo mismo, pero lo que hiciste con el brazo izquierdo, ahora lo haces con el brazo derecho y lo mismo con las piernas.
- Cuarto Bounce: En este caso es completamente simétrico al Segundo Bounce o, también, inverso al Tercer Bounce.
Con eso ya completas los 4 tiempos de este paso. Si te queda alguna duda, mira el siguiente video.
¿Cómo entrenar el paso Willie Bounce?
Personalmente fue uno de los pasos que aprendí apenas estaba iniciando en el mundo del baile. Por eso sé que aunque parece fácil, para quienes inician, no lo es. Entonces te recomiendo los siguientes pasos para que lo puedas aprender.
- Trabaja mucho el Bounce. Haz ejercicios para marcar el Bounce Dowmward o Upward. Eso ayudará a que no se vea tan robótico, sino que lo puedas hacer de forma fluida.
- Haz ejercicios de contratiempos musicales. En términos musicales sería como dividir la canción en corcheas, pero no marcar las que coinciden con el beat. Te ayudará porque en este caso debes estirarte antes para marcar el beat para abajo, esa sensación la vas a adquirir fácilmente de trabajar los contratiempos.
Historia del paso Willie Bounce
El nombre «Willy Bounce» se atribuye a un artista jamaicano llamado Willy Chin, quien popularizó el movimiento en sus videos musicales y presentaciones en vivo. No se conoce exactamente el origen, pero se tienen teorías. Uno de los posibles orígenes es que Chin se inspiró en un baile tradicional jamaicano llamado «Bruckins» y lo combinó con su propio estilo para crear el Willy Bounce.
El Willy Bounce se popularizó rápidamente en Jamaica y en la escena Dancehall internacional a través de artistas como Vybz Kartel, Beenie Man, Elephant Man y Bounty Killer. De hecho, la canción de Willie Bounce que interpreta Elephant Man es considerada por algunos el origen del paso de baile (otro de los posibles orígenes). El movimiento se convirtió en un elemento esencial de las fiestas y eventos Dancehall, y se podía ver a personas de todas las edades y procedencias bailando el Willy Bounce.
Canción del paso
En el dancehall muchos pasos de baile tienen canciones propias, lo que ayudaba a popularizarlos. Willie Bounce tiene su propia canción. En este caso es la canción de Elephant Man